Uveítis

Uveítis

¬ŅQu√© es la Uve√≠tis?

La uveitis es la inflamaci√≥n de cualquier parte de la √ļvea.
Puede inflamarse s√≥lo una parte o la totalidad de la √ļvea. La inflamaci√≥n limitada a parte de la √ļvea puede recibir el nombre de la zona involucrada; por ejemplo, iritis (inflamaci√≥n del iris) o coroiditis (inflamaci√≥n de la coroides).

Causas de la Uveítis

La uveitis tiene muchas causas posibles, algunas de las cuales se limitan al ojo mientras que otras afectan todo el cuerpo.
Alrededor del 40% de las personas con uveitis tienen una enfermedad que tambi√©n afecta otros √≥rganos del cuerpo. Al margen de la causa, la uveitis puede da√Īar r√°pidamente el ojo y producir complicaciones prolongadas como el glaucoma, las cataratas y el desprendimiento de la retina.

Síntomas y diagnóstico de Uveítis

Los primeros síntomas de la uveitis pueden ser sutiles. La visión puede tornarse nubosa o la persona puede ver puntos negros flotantes. El dolor agudo, el enrojecimiento del blanco del ojo (la esclerótica) y la sensibilidad a la luz son particularmente comunes en la iritis. El oftalmólogo puede ser capaz de ver vasos sanguíneos prominentes en el borde del iris, sutiles cambios en la córnea y un enturbamiento del líquido que llena el ojo (humor vítreo). El médico establece el diagnóstico basándose en los síntomas y los hallazgos tras el examen físico.

Tratamiento de la Uveítis

El tratamiento debe comenzar lo antes posible para evitar las lesiones permanentes y casi siempre incluye el uso de corticosteroides y medicamentos para dilatar las pupilas. Otros fármacos pueden ser utilizados para tratar causas específicas; por ejemplo, pueden administrarse fármacos antiinfecciosos para eliminar bacterias o parásitos.

Ante el diagnóstico o sospecha de una Uveitis se deben de realizar las pruebas y exámenes necesarios para tratar de determinar la causa; asimismo brindar un tratamiento integral al paciente ya que las Uveitis potencialmente pueden ocasionar varias complicaciones oculares.