FacebookTwitterInstagramGoogle Plus +PinterestLinkedinYoutube

Entropión

Entropión - 5.0 de 5 basadas en 1 voto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es el Entropión?

Entropión es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.

Causas del Entropión

El entropion puede ser una condición congénita y casi nunca causa problemas en los bebés, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En los ancianos, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, haciendo que el párpado se invierta.

La infección por tracoma puede ocasionar la cicatrización en la superficie interna del párpado y causar entropión. Esta infección es una de las cinco primeras causas de ceguera en el mundo, aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa. Los factores de riesgo para el desarrollo de entropión son el envejecimiento, las quemaduras con quí­micos o una infección previa por tracoma.

Síntomas del Entropión

•Evacuación excesiva de lágrimas,
•Irritación constante en los ojos,
•Enrojecimiento,
•Molestia en los ojos o dolor,
•Disminución de la visión, si la córnea está lesionada.

Diagnóstico del Entropión

El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y por lo regular no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento del Entropión

Para aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales y generalmente la cirugía para ajustar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es efectiva.

Los casos severos que presenten úlcera de la córnea pueden requerir cirugí­a para mover la conjuntiva sobre la córnea con el fin de proteger el ojo de una perforación.

Pronóstico del Entropión

Los resultados potenciales son buenos siempre y cuando se efectúe el tratamiento.

Complicaciones del Entropión

La resequedad y la irritación de la córnea pueden crear en el ojo una predisposición a las infecciones o abrasiones corneales y/o úlceras.

Prevención del Entropión

Si bien la mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir, el tratamiento puede reducir los riesgos de que se presenten complicaciones.

Las personas que han viajado recientemente a un área donde se presenta el tracoma, como el Norte de África o el sur de Asia, deben buscar tratamiento si presentan enrojecimiento de los ojos.

El enrojecimiento, el dolor o la sensibilidad a la luz que aumentan rápidamente o la disminución en la visión se deben considerar una emergencia médica en una persona con entropión.

Debe acudir con su Oftalmólogo de confianza si los párpados se invierten o si tiene la sensación persistente de tener un cuerpo extraño en el ojo. El enrojecimiento, el dolor o la sensibilidad a la luz que aumentan rápidamente o la disminución en la visión se deben considerar una emergencia médica en una persona con Entropión.

Imprimir Correo electrónico

¡Envianos tus preguntas!

¡Envíame Información por email y/o SMS!

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.