FacebookTwitterInstagramGoogle Plus +PinterestLinkedinYoutube

Las principales Enfermedades de los Ojos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desprendimiento de retina

¿Qué es un Desprendimiento de Retina?

La retina esta en contacto sin mayores adherencias con la capa que la nutre, su unión es más o menos débil y sujeta a que pequeñas alteraciones en su estructura la puedan desprender de su sitio natural.

Causas posibles de un Desprendimiento de Retina

Puede suceder que pequeños defectos congénitos, adelgazamientos de la retina y zonas degeneradas de la misma se rompan dejando un agujero en ella, permitiendo que sustancias líquidas del interior del ojo entren por el agujero desprendiendo la retina.

Estos desprendimientos pueden ocurrir en forma espontánea, como resultado de traumatismos o por factores personales que predispongan a ello.

Cuando un desprendimiento de retina ocurre se deja de ver una región del campo visual y si esto sucede se debe de ocurrir inmediatamente al oftalmólogo quien determinará la necesidad de la cirugía.

A veces un desprendimiento de retina ocurre sin previo aviso, sin embargo, la mayor parte de las veces se pueden presentar síntomas previos al desprendimiento. Estos síntomas son: presencia súbita de manchas flotantes o moscas flotantes y luces espontáneas en al campo visual.
Si usted algún día presenta estos síntomas acuda de inmediato con el oftalmólogo quien determinará si efectivamente estos síntomas corresponden al inicio de un desprendimiento de retina.

Es realmente muy importante que una persona acuda de inmediato con su Oftalmólogo de confianza si, bajo su visión de forma repentina, ve "Moscas Volantes", ve "relámpagos" en el interior de sus ojos.

Síntomas del Desprendimiento de Retina

Los síntomas del desprendimiento de retina pueden ser:

    Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
    Visión borrosa
    Moscas volantes en el ojo
    Sombra o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

Diagnóstico del Desprendimiento de Retina

Un oftalmólogo (especialista en ojos) le examinará los ojos. Se harán exámenes para revisar la retina y la pupila:

  • Usando un tinte especial y una cámara para observar el flujo de sangre en la retina (angiofluoresceinografía),
  • Verificando la presión dentro del ojo (tonometría),
  • Examinando la parte posterior del ojo, incluso la retina (oftalmoscopia),
  • Verificando la prescripción de gafas (prueba de refracción),
  • Verificando la visión cromática,
  • Verificando las letras más pequeñas que se puedan leer (agudeza visual),
  • Revisando las estructuras en la parte frontal del ojo (examen con lámpara de hendidura),
  • Ecografía del ojo.

Tratamiento del Desprendimiento de Retina

La mayoría de las personas con un desprendimiento de retina necesita cirugía. Esta se puede realizar ya sea inmediatamente o dentro de un corto período de tiempo después del diagnóstico. Algunos tipos de cirugía de desprendimiento de retina se pueden realizar en el consultorio del médico:

Se pueden utilizar láseres para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.
Si usted tiene un pequeño desprendimiento de retina, el médico puede colocar una burbuja de gas en el ojo. Esto se conoce como retinopexia neumática y le ayuda a la retina a flotar de nuevo en su lugar. El agujero se sella con un láser.

Los desprendimientos de retina más graves requieren cirugía en un hospital. Estos procedimientos incluyen:

Introflexión o indentación escleral para empujar suavemente la pared del ojo hacia arriba contra la retina.
Vitrectomía para extraer el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina, empleada para los desprendimientos o desgarros más grandes.

Los desprendimientos de retina por tracción se pueden vigilar por un tiempo antes de la cirugía. Si es necesaria la cirugía, por lo regular se hace la vitrectomía.

Pronóstico del Desprendimiento de Retina

El pronóstico después de un desprendimiento de retina depende de la localización y magnitud del desprendimiento, al igual que del tratamiento oportuno. Si la mácula no sufrió daño, el pronóstico con el tratamiento puede ser excelente.

La reparación exitosa de la retina no siempre restaura la visión por completo.

Algunos desprendimientos de retina no se pueden reparar.

Posibles complicaciones

Un desprendimiento de retina causa pérdida de la visión. La cirugía para repararlo puede ayudar a recuperar algo de o toda la visión.
Cuándo contactar a un profesional médico

Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 después de los primeros síntomas de nuevos destellos de luz y moscas volantes.

Prevención

Use anteojos protectores para prevenir traumatismo en los ojos y controle su glucemia cuidadosamente si tiene diabetes. Visite al oftalmólogo una vez al año. Puede necesitar consultas más frecuentes si tiene factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina. Esté alerta a los síntomas de nuevos destellos de luz y moscas volantes.

Por favor escriba su Nombre Completo.

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor escriba su Email.

Por favor escriba su Mensaje.

Letra Actualizar Entrada no válida

Escriba la letra que vea.