FacebookTwitterInstagramGoogle Plus +PinterestLinkedinYoutube

Las principales Enfermedades de los Ojos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Degeneración Macular

¿Qué es la Degeneración Macular Relacionada a la Edad?

La Degeneración Macular Relacionada a la Edad es un trastorno que afecta la mácula (parte central de la retina del ojo), causando disminución de la visión y posible pérdida de la visión central.

Nombres alternativos de la Degeneración Macular

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE); degeneración macular senil (SMD).

¿Cuáles son las causas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La degeneración macular relacionada a la edad se produce por una descomposición parcial del epitelio pigmentario de la retina (EPR), que es la capa aislante entre la retina y la coroides (la capa de vasos sanguíneos detrás de la retina). El EPR actúa como un filtro para determinar qué nutrientes llegan hasta la retina desde la coroides. El EPR normal mantiene alejados muchos componentes de la sangre que son dañinos para la retina.

La descomposición del EPR interfiere con el metabolismo de la retina, causando su adelgazamiento (fase "seca" de la degeneración macular). Estos elementos dañinos pueden también promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y filtración de líquido (fase "húmeda" de la degeneración macular).

La degeneración macular relacionada a la edad produce únicamente pérdida de la visión central: los campos periféricos generalmente permanecen normales. Aunque la degeneración macular puede causar pérdida de la capacidad para leer y conducir, la enfermedad no conduce a la ceguera total.

La enfermedad se vuelve cada vez más común a medida que las personas pasan de los 50 años y a los 75 años casi el 15% de las personas presentan la afección. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares, consumo de cigarrillos y ser de raza blanca.

Síntomas de la Degeneración Macular Relacionada a la Edad

Visión central ausente, oscura, distorsionada o borrosa.
Exámenes y estudios para diagnosticar la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Algunos exámenes en la Degeneración Macular Relacionada a la Edad:
•Agudeza visual,
•Prueba de refracción,
•Respuesta al reflejo pupilar,
•Examen con lámpara de hendidura,
•Examen de la retina por medio de varias técnicas,
•Angiografía con fluoresceína y en algunas ocasiones angiografía con verde de indocianina,
•Rejilla de Amsler,
•Tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), un examen que crea una fotografía a color de la mácula o la retina.

Tratamiento para la Degeneración Macular Relacionada a la Edad

No existe tratamiento específico para la degeneración macular relacionada a la edad seca, aunque los suplementos de zinc pueden disminuir la progresión de la enfermedad.

La aplicación de laser (cirugía láser para detener la filtración en los vasos sanguíneos coroideos) puede servir en las primeras etapas de la forma húmeda de la enfermedad. Esto implica el uso de un láser térmico, que cauteriza los vasos sanguíneos anormales que presentan fuga e impide su propagación.

Una opción de tratamiento más novedosa para pacientes con degeneración macular relacionada a la edad húmeda es la terapia fotodinámica. En este procedimiento, se inyecta un medicamento sensible a la luz llamado Visudyne (verteporfin) en una vena del brazo del paciente, el cual circula a través del cuerpo hasta los ojos. Cuando se ilumina con un láser no térmico dentro los ojos, el Visudyne produce una reacción química que destruye los vasos sanguíneos anormales. Si estos vasos vuelven a crecer, se puede repetir el procedimiento.

Existe un tratamiento muy novedoso y efectivo a base de medicamentos introculares conocidos como antiangiogénicos que han dado resultados excelentes para tratar de evitar que la enfermedad avance.

Su oftalmólogo le puede recomendar el uso de una rejilla de Amsler para descubrir posibles nuevas filtraciones antes de que se presente cicatrización.

Macugen, Avastin, Lucentis y Kenalog son medicamentos que también se pueden utilizar para tratar la forma húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Cada uno de estos medicamentos se inyecta directamente dentro del ojo a diversos intervalos.

Las ayudas y la terapia para la baja visión pueden ser vitales para el mejoramiento de la visión y la calidad de vida.

Pronóstico de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Aunque la mayoría de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la edad seca nunca presentan una pérdida de la visión central que sea incapacitante, no existe ningún método para predecir quién tendrá una progresión de la enfermedad hacia una forma más severa. Este trastorno produce sólo pérdida de la visión central y no puede causar pérdida de la visión periférica.

La forma húmeda de la degeneración macular a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.

Complicaciones de la Degeneración Macular Asociada con la Edad

La pérdida de la visión central puede interferir con muchas actividades de la vida diaria. La lectura puede requerir la utilización de aumento o se puede tornar imposible e igualmente se puede perder la capacidad para conducir.

Situaciones que requieren asistencia médica: Se debe buscar asistencia médica si se notan áreas oscuras o distorsionadas en la visión. Los exámenes rutinarios de dilatación pupilar pueden ayudar a vigilar esta condición.

Prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

No existe prevención conocida que sea efectiva. Si el paciente presenta antecedentes familiares de degeneración macular, se debe evitar cualquier uso del tabaco. Los estudios han mostrado que una buena nutrición y el uso de vitaminas como lo recomienda el Estudio de las Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (Age-Related Eye Disease Study, AREDS ) pueden reducir el riesgo de desarrollar la degeneración macular.

¡Envianos tus preguntas!

¡Envíame Información por email y/o SMS!

Nombre Completo(*)
Por favor escriba su Nombre Completo.

Numero Celular(*)
Entrada no válida

Numero Local
Entrada no válida

Email
Por favor escriba su Email.

Mensaje(*)
Por favor escriba su Mensaje.

Numeros(*)
Numeros Actualizar Entrada no válida

Escriba los numeros que vea.