Consulta por WhatsApp PC

Daltonismo

Daltonismo

¬ŅQu√© es el Daltonismo?

Todos sabemos que los dalt√≥nicos son las personas que no ven bien los colores. Pero, ¬Ņqu√© significa eso exactamente?. De forma coloquial llamamos daltonismo a todas las anomal√≠as de la visi√≥n de los colores, que realmente es un grupo muy amplio de alteraciones, y el daltonismo es s√≥lo una de ellas.

¬ŅPor qu√© ocurre el Daltonismo?

Es un problema genético en la retina.
Nosotros recibimos la información visual a través de 2 tipos de células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones.

Precisamente son los conos los que reciben la información del color. Hay 3 tipos de conos, uno para cada color primario: rojo, verde y azul

Todo el espectro de colores que podemos ver se forman con la combinación de estos tres colores primarios. Si por un problema genético, un tipo de cono no funciona, existe una alteración en la visión de colores. Si fallan los 3, la persona verá solo en grises. Pero que fallen 3 ó 2 tipos de conos es muy raro, lo normal es que falle sólo 1 cuando vemos alguna anomalía en una persona. Cuando falla el cono que se dedica al color rojo se llama daltonismo.
Los conos del color rojo pueden fallar totalmente o sólo funcionar algo mal. O sea, que dentro del daltonismo hay muchos grados.

¬ŅC√≥mo ve el dalt√≥nico los colores?

Es imposible contestar a esa pregunta, porque un daltónico lo es desde el nacimiento y nunca deja de serlo. Y al revés, uno no puede ser daltónico sólo por un momento para saber que se siente. Tienen problemas en diferenciar los colores del espectro del rojo al verde, se suponen que lo ven como tonos de grises o marrones. Diferencian los colores verdes y rojos por la diferencia de intensidad; p. ejm. el semáforo. De todas formas hay que tener en cuenta que muchos daltónicos, en especial los “leves" que decíamos antes, pasan con frecuencia desapercibidos. Diferencian el rojo y el verde pero fallan en los tonos intermedios.

¬ŅC√≥mo sabemos que un hombre es dalt√≥nico?

La prueba es sencilla, mediante l√°minas con c√≠rculos coloreados dentro, y se dibuja un n√ļmero con c√≠rculos de otro color. El test consta de varias l√°minas, seg√ļn cuales acierte o falle, constatamos qu√© tipo de anomal√≠a del color y su intensidad.

Generalmente una persona con Daltonismo puede desarrollarse de manera pr√°cticamente normal en la escuela y en el trabajo, ya que si bien no pueden ver alg√ļn color en particular, lo diferencian en base a tonos.