Oftalmólogo Dr. José Luis Salinas Gallegos  Oftalmóloga Dra. Fabiola de Orta Arellano  Oftalmóloga Dra. Angélica Isabel Oñate Diáz

Certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología

Miembros de la Sociedad Mexicana de Oftalmología

33-22-55-66-09

 33-38-15-34-56

Información por WhatsApp

Para tu seguridad contamos con el equipo láser alemán AMARIS 1050RS, el más rápido, preciso y seguro del mundo

Chalazión

Ojo con chalazión

¿Qué es un chalazión?

Un chalazión es una protuberancia pequeña en el párpado causada por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Causas del chalazión

Un chalazión se desarrolla dentro de las glándulas que producen el líquido que lubrica el ojo, llamadas glándulas de Meibomio. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas.

Un chalazion es causado por la obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas y comienza como una inflamación y sensibilidad que posteriormente forma un tumor seudoquístico. Muchos chalaziones desaparecen sin tratamiento al cabo de unos cuantos meses.

Síntomas del chalazión

•    Inflamación dolorosa en el párpado,
•    Sensibilidad en el párpado,
•    Sensibilidad a la luz,
•    Incremento de las lágrimas.

Diagnóstico del chalazión

El examen del párpado confirma el diagnóstico. En ocasiones poco frecuentes, el conducto de la glándula de Meibomio puede estar obstruido por un cáncer de piel y en caso de ser ésta la sospecha, puede ser necesaria una biopsia para diagnosticar el trastorno.

Tratamiento del chalazión

Un chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.

El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede disolver los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y promover su drenaje y la cicatrización. Si el chalazión continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar la cicatriz en la piel.

Generalmente, se utilizan gotas oculares antibióticas durante varios días antes y después de la extirpación del quiste, aunque en realidad tienen muy poco valor en el tratamiento del chalazion.

En caso de presentarse un chalazión que sigue reapareciendo, se debe tomar una biopsia para descartar un tumor.

Pronóstico del chalazión

El chalazion suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

Complicaciones del chalazión

Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, pero esta afección se resuelve con la desaparición de éste.

Prevención del chalazión

Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de las pestañas con champú para bebés ayuda a reducir la obstrucción de los conductos.

Se deben aplicar compresas calientes y buscar un oftalmólogo si la inflamación aumenta o persiste por más de 3 días, si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o si éstas se asocian con un área de pérdida de las pestañas.