FacebookTwitterInstagramGoogle Plus +PinterestLinkedinYoutube

Cataratas

¿Qué son las Cataratas en los Ojos?

El cristalino, que es un lente natural que nos ayuda a enfocar los objetos en la retina (especie de película que nos permite ver), con la edad el cristalino se va endureciendo, opacificando y perdiendo transparencia, es decir se va transformando en una catarata.

¿Por qué se origina una Catarata?

Las Cataratas de los Ojos son debidas en general al paso de la edad.

Las cataratas oculares como se menciono en la mayoría de las personas son un signo más de envejecimiento, sin embargo, pueden presentarse también si la persona padece diabetes mellitus, debido a golpes en los ojos, herencia o de nacimiento.

El cristalino primero se hace amarillento y con el paso del tiempo blanquecino, así se transforma en catarata. Esta opacificación se traduce en disminución de la visión y la persona refiere "ver a través de un vidrio empañado" (cataratas).

¿Pueden las Cataratas Oculares presentarse al nacer?

Si, las cataratas pueden ser congénitas, o secundarias a traumatismos oculares, inflamaciones, etc. Pero la catarata más frecuente y más común es la catarata que aparece con la edad conocida como catarata ocular senil.

¿En las personas con diabetes se puede presentar Cataratas más tempranamente?

Si, cuando el paciente no controla adecuadamente su glucosa en la sangre esta descompensación además de afectar la retina (retinopatía diabética) daña el cristalino, haciéndole perder su transparencia, lo que conocemos como catarata ocular metabólica.

¿Existe alguna forma de prevenir la aparición de las Cataratas?

Las cataratas oculares seniles, que son las más comunes, son parte del envejecimiento del cuerpo humano y no existe alguna forma de prevención como tal.

No existe hasta este momento ningún tratamiento a base de gotas que pueda retardar o detener la evolución de las cataratas en los ojos y menos aún quitarlas.

El único tratamiento efectivo y real para las cataratas de los ojos es la Cirugia de Cataratas que actualmente se realiza en su mayoría con Ultrasonido.

¿Es verdad que las Cataratas se deben operar hasta estar maduras?

Una catarata de los ojos "madura" es la fase final del proceso de opacificación del cristalino, en esta fase de las cataratas oculares, el paciente ya no ve más que movimientos de manos a diez centímetros del ojo. Una persona activa profesional o laboralmente no deseará esperar hasta ésta fase de las cataratas oculares para que el especialista le realice la Cirugia de Cataratas más implante de Lente Intraocular.

La catarata ocular se opera, cuando la persona siente que su visión ya no es lo suficientemente buena para poder realizar sus actividades, no permitiendo que avance y empeore su agudeza visual.

¿Por qué las Cataratas aparecen más tempranamente en unas personas en comparación con otras?

Las tendencias hereditarias de cataratas oculares son un factor importante. Si la persona padece diabetes o ha tenido durante toda su vida una exposición excesiva a radiación solar, las cataratas en los ojos pueden aparecer más prematuramente. 

Guardar

Guardar

Guardar

¡Envianos tus preguntas!

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.

Google +

Recibe las mejores promociones: