FacebookTwitterInstagramGoogle Plus +PinterestLinkedinYoutube

Las Principales Cirugías de los Ojos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cirugías

Capsulotomía Láser YAG

¿Qué es la Capsulotomía Láser YAG?

La Capsulotomía con Láser YAG es un procedimiento que se utiliza generalmente posterior a una Cirugía de Cataratas con o sin implante de lente intraocular.

El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara, delgada y transparente llamada cápsula del cristalino. Esta cápsula que rodea la lente completamente, es utilizada en la cirugía actual de la catarata, para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino.

Tiempo después de haberse realizado una cirugía de catarata, esa cápsula puede opacificarse, enturbiando y disminuyendo la visión, como cuando se había producido la catarata.

El tratamiento de esa opacificación capsular que se produce luego de una cirugía de catarata, es la capsulotomí­a posterior con YAG laser.

Este es un procedimiento que crea una apertura en el centro de la cápsula opacada. La apertura permite el pasaje de los rayos luminosos y elimina la nebulosidad que estaba interfiriendo con la visión.

Este es un procedimiento indoloro, muy seguro y normalmente los resultados son inmediatos. Como en cualquier cirugía, pueden producirse complicaciones, que causen perdida de visión, aunque estas son muy raras.

El procedimiento laser YAG para capsulotomía es virtualmente indoloro ya que para su aplicación se colocan una gotas de medicamento anestésico el cual insensibiliza a la córnea y a la superficie ocular permitiendo al oftalmólogo aplicar el láser sin prácticamente nada de molestia o incomodidad.

Complicaciones por Capsulotomía con Láser YAG

A la capsulotomía con láser YAG se le asocia muy baja frecuencia de complicaciones, sin embargo conviene mencionarlas:

1.- Incremento transitorio de la presión intraocular,
2.- Aumento en el riesgo de un posible desprendimiento de retina, especialmente en el caso de un paciente muy miope,
3.- Edema macular quístico,
4.- Prolapso de vítreo a la cámara anterior, disrupción hialoidea anterior,
5.- La luxación del lente intraocular fuera de su lugar,
6.- Posible daño al lente intraocular por el láser.

Para evitar al máximo estas posibles complicaciones siga al pie de la letra las indicaciones de su oftalmólogo.

Cirugía de Cataratas

La Cirugía de Cataratas es la cirugía oftalmólogica que más se realiza a nivel mundial. Desafortunadamente muchas personas padecen cataratas en los ojos y simplemente no lo saben. En otros muchos casos pacientes con Cataratas Oculares no pueden costearse una cirugía de cataratas.

  1. ¿Qué es la Cirugía de Cataratas?
  2. Sinónimos de Cirugía de Cataratas
  3. ¿Qué es una Catarata?
  4. Operación de Cataratas con Facoemulsificación mediante ultrasonido
  5. Cirugía de Cataratas: ¿Con bisturí o con facoemulsificación?
  6. ¿Cómo se realiza una Cirugía de Cataratas?
  7. Riesgos de la Cirugía de Cataratas
  8. Antes de la Cirugía de Cataratas
  9. Después de la Cirugía de Cataratas
  10. Pronóstico de la Cirugía de Cataratas
  11. Información importante de la Cirugía de Cataratas
  12. ¿Cuánto me cuesta una Cirugía de Cataratas?
  13. ¿Una Catarata deja ciega a la gente que la padece?
  14. ¿Cómo presentarme a una Cirugía de Cataratas?
  15. ¿Para una Cirugía de Cataratas me hospitalizan?
  16. Duración de una Cirugía de Cataratas
  17. ¿Cuánto tiempo debo incapacitarme para una Cirugía de Cataratas?
  18. ¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de una Cirugía de Cataratas?
  19. ¿Puedo utilizar la computadora después de una Cirugía de Cataratas?

¿Qué es la Cirugía de Cataratas?

La Cirugía de Cataratas es en este momento la única forma eficaz de tratamiento para las personas que padecen Cataratas Oculares.

Sinónimos de Cirugía de Cataratas

  • Operación de Cataratas,
  • Extracción de Cataratas;
  • Cirugía de extracción de cataratas.

¿Qué es una Catarata?

El Cristalino normal del ojo es transparente (claro). Con el paso de la edad y los años en cristalino se va opacando poco a poco, a esto se le conoce como Catarata Ocular. Esta catarata bloquea la luz y las imágenes no llegan lo suficientemente claras al a la retina y de ahí al cerebro para ser interpretadas. Sin la luz suficiente y la imagen clara, usted no puede ver bien.

Las cataratas son indoloras y se desarrollan por lo general después de los 50 años de edad. Sin embargo, en algunas ocasiones los niños nacen con Cataratas Congénitas que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento.

La Cirugía de Cataratas por lo regular se recomienda para las personas que no pueden ver bien debido a sus cataratas y se lleva a cabo en un hospital o centro quirúrgico en forma ambulatoria.
• Los adultos están normalmente despiertos durante el procedimiento. A usted le aplicarán anestesia local (medicamento insensibilizador) para bloquear el dolor y le darán un sedante para relajarlo.

• A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.

Utilizando un microscopio Oftalmológico altamente especializado, el cirujano realizará una incisión pequeña en el ojo y extraerá luego la catarata. Éste se puede extraer básicamente de 2 maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga.
Cirugí­a extracapsular de cataratas: Es la forma “tradicional" en la cual se realiza una incisión de aproximadamente 10 o 12 mm. con bisturí. Se extrae el núcleo del cristalino opaco, y en su lugar se coloca un lente intraocular,

• Cirugí­a de cataratas mediante facoemulsificación: Con esta técnica se realiza una mini incisión de apenas 2.4 mm. de longitud y con una punta del equipo para Facoemulsificación o Faco que emplea ultrasonido se fragmenta y aspira la catarata. La punta del Facoemulsificador mide menos de 1 mm. de grosor. Posteriormente se coloca un lente intraocular plegable.

El oftalmólogo cerrará la incisión con suturas muy pequeñas o utilizará un método de autosellado (sin suturas). Si se colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía de cataratas por lo general dura 15 - 20 minutos y la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 semanas antes de operar el otro ojo.

Operación de Cataratas con Facoemulsificación mediante ultrasonido

Esta cirugía se llama facoemulsificación; el oftalmólogo utiliza un equipo de ultrasonido muy moderno con una computadora altamente especializada llamada facoemulsificador, la cuál es un instrumento muy preciso con una punta similar a un bolígrafo que utiliza micropulsos de ultrasonido para extraer la catarata.

Cirugía de Cataratas:  ¿Con bisturí o con facoemulsificación?

Ambas técnicas de cirugía son muy buenas, sin embargo, la tecnologí­a reciente ha hecho que la cirugí­a con ultrasonido sea muy superior.

Su oftalmólogo especialista le dirá después de determinar que grado de evolución tiene su catarata y de sus necesidades personales cual es la técnica más conveniente en su caso.

¿Cómo se realiza una Cirugía de Cataratas?

El propósito de la cirugía de es extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un Lente Intraocular para restaurar la visión.

Las cataratas por lo regular no dañan el ojo de manera permanente, en general se realiza cuando afecta la vista de las personas para realizar las ctividades normales que realizan por ejemplo de trabajo o pasatiempos.

Riesgos de la Cirugía de Cataratas

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes. En muy raras ocasiones, el cirujano no logra extraer toda la catarata debido a diversos factores. Si lo anterior sucede se requerirá un procedimiento extra para extraer todos los fragmentos de la catarata. La gran mayoría de las personas a las que se les realiza una cirugía de cataratas  que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.
En otros casos muy raros, se puede presentar infección después de la cirugía de cataratas, lo que podría requerir tratar la misma mediante antibóticos.

Antes de la Cirugía de Cataratas

Un oftalmólogo (un médico especialista en los ojos) le realizará un examen completo del ojo y pruebas oculares. Estos exámenes abarcan una ecografía u otro método que le permita al oftalmólogo "ver" dentro del ojo. Dichas pruebas le ayudan al oftalmólogo a seleccionar el lente intraocular (LIO) adecuado que se le colocará dentro del ojo cvasi al final de la cirugía. El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la operación y/o después de ella.

Después de la Cirugía de Cataratas

Usted probablemente volverá a casa después de la cirugía de cataratas y luego tendrá un examen de control con el oftalmólogo al siguiente día. El oftalmólogo puede pedirle que use un parche sobre el ojo operado hasta el examen al día siguiente. Después de esto, tal vez necesite usar anteojos de sol oscuros cuando se encuentre en exteriores.
El oftalmólogo puede recetarle gotas oftálmicas antinflamatorias y antibióticos para usarlas durante una o más semanas con el fin de ayudar a sanar y evitar infecciones e inflamaciones.
Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose durante los primeros días.
Si su cirujano oftalmólogo cerró la incisión con suturas, posiblemente sea necesario programar una consulta para que se las retire.

Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Verifique con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.
Espere la sanación completa en aproximadamente 1 - 2 meses. Si necesita anteojos o lentes de contacto nuevos, procure que se los adapten después de haber sanado por completo. Es importante tener una consulta de control con el oftalmólogo.

Pronóstico de la Cirugía de Cataratas

El pronóstico de la cirugía de cataratas es normalmente excelente. La operación tiene bajo riesgo, el dolor es mínimo y el tiempo de recuperación es corto. La vista mejora para la mayoría de las personas.

Información importante de la Cirugía de Cataratas:

- La Cirugía de Cataratas es la única forma de devolver la visión a un paciente con cataratas oculares,
- La cirugía de cataratas se realiza con anestesia local,
- La cirugía de cataratas es ambulatoria, es decir, no requiere de hospitalización,
- La cirugía de cataratas no es dolorosa,
- Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y afortunadamente esta ceguera es reversible mediante cirugía.

¿Cuánto me cuesta una Cirugía de Cataratas?

El precio de una Cirugía de Cataratas puede ser muy variable en virtud del tipo y modelo de Lente Intraocular, equipo utilizado para la cirugía, insumos utilizados, etc.

El costo final de una Cirugía de Cataratas básicamente lo define el Lente Intraocular, vale mucho la pena verificar que tipo de lente y que marca de Lente Intraocular se utilizará ya que hay que mencionar que este durará para toda la vida de la persona.

¿Una Catarata deja ciega a la gente que la padece?

Es posible, una catarata que evoluciona mucho puede dejar a la gente con una visión prácticamente nula. Dependiendo de la edad y el tipo de catara y actividades de cada persona esta catarata puede afectar en diferentes grados las actividades personales así como el trabajo y la forma de caminar con seguridad, conducir, leer, etc.

¿Cómo presentarme a una Cirugía de Cataratas?

Recién bañado, la cara sin maquillaje y lavada. No traiga con usted objetos de valor o personales como anillos, reloj, aretes etc. Todo esto le será retirado y podría extraviarse. Preséntese una hora antes de lo indicado para poder dilatar adecuadamente su pupila. Si toma algún medicamento en forma rutinaria tráigalo con usted y a su ingreso pregunte si debe usarlo o hasta el final de la cirugía.

¿Para una Cirugía de Cataratas me hospitalizan?

No. Este tipo de cirugía se hace cada día con mayor frecuencia en forma ambulatoria. Es decir, que se opera y puede irse a su casa sin permanecer en el hospital. Sin embargo al ser una cirugía intraocular, el hospital, como regla, hará que usted se cambie y pase al quirófano en ropa estéril. Por estas razones eventualmente tiene que ingresar a las instalaciones hospitalarias por algunas horas.

Actualmente la cirugía moderna de las cataratas se realiza con anestesia local, la cual nos permite una recuperación más rápida y menos riesgos durante la cirugía de cataratas.

Durante la Cirugía de Catarata normalmente se colocará un Lente Intraocular. Su Oftalmólogo le indicará cuales son las mejores opciones de Lentes Intraoculares. El lente intraocular esta hecho de un material plástico sumamente especializado y diseñado para que pueda durar toda la vida de una persona dentro de su ojo.

Duración de una Cirugía de Cataratas

La cirugía de cataratas con colocación de lente intraocular dura aproximadamente 10 a 20 minutos por ojo.

¿Cuánto tiempo debo incapacitarme para una Cirugía de Cataratas?

Es conveniente tomarse el día de la cirugía y 2 o 3 días posteriormente, obviamente depende del tipo de actividades a realizar.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de una Cirugía de Cataratas?

En general, no cargar cosas pesadas (más de 20 kg.), no realizar esfuerzos medianos o grandes, no tocarse los ojos, aplicarse los medicamentos indicados por su cirujano, acudir a sus revisiones. Si es posible ver televisión el mismo día o bien al día siguiente, obviamente al ser muy reciente la Cirugía de Cataratas podría verse un poco borroso.

¿Puedo utilizar la computadora después de una Cirugía de Cataratas?

Si, es posible trabajar en computadora el día de la Cirugía de Cataratas por un período muy breve o bien de preferencia hacerlo al día siguiente de la Operación de Cataratas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

{christmas_promo}

Cirugía de Estrabismo

¿Qué es la Cirugía de Estrabismo?

El ojo nunca es removido de la órbita durante la cirugía de estrabismo.

La cirugía de estrabismo se realiza a través de una pequeña incisión en el tejido que cubre los ojos llamado conjuntiva, lo cual permite al oftalmólogo acceder a los músculos subyacentes. Puede ser necesario operar uno o ambos ojos.

Cuando la cirugía de estrabismo es necesaria en niños, una anestesia general es requerida. Anestesia local es una opción en los adultos.
El tiempo de recuperación es corto. La gente usualmente es capaz de reasumir sus actividades en pocos dí­as. Después de la cirugía, lentes o prismas son útiles. Sobre o falta de corrección es frecuente por lo que se puede necesitar una cirugía posterior.

Se recomienda la cirugía temprana para corregir el estrabismo debido a que los niños más pequeños pueden desarrollar vista y visión binocular normal. Como los niños van creciendo, la oportunidad para desarrollar una visión normal va desapareciendo. Los ojos cruzados también pueden tener un efecto sobre la autoconfianza de los niños.

Como con cualquier cirugía, tiene sus riesgos. Estos incluyen infección, sangrado, cicatrización exagerada y otras causas raras que pueden llevar a pérdida de la visión. Sin embargo, la cirugía de estrabismo es un seguro y efectivo tratamiento para el mal alineamiento de los ojos.

Cirugía de los Ojos con Láser LASIK

La Cirugía de los Ojos mediante Láser u Operación de los Ojos ha venido a cambiar la vida de muchísimas personas de depender de lentes de contacto o de armazón a ya no depende de ellos para llevar a cabo su vida normal.

  1. ¿Qué es la Cirugía de los Ojos con Láser?
  2. Sinónimos de la Cirugía de Ojos con Láser   
  3. Candidato ideal para la Operación de Ojos con Láser  
  4. ¿Qué exámenes me praticarán si estoy pensando en la Cirugía LASIK con Láser?
  5. ¿Mediante que Tecnología se realiza la Operación de los Ojos con Láser?
  6. Después del LASIK
  7. Seguimiento de la Cirugía de Ojos LASIK
  8. Pregunas Frecuentes sobre la Operación de los Ojos con Láser

¿Qué es la Cirugía de los Ojos con Láser?

La Cirugía Láser de Ojos u Operación Láser de Ojos o LASIK consiste en un tipo de cirugía de los ojos que mediante la utilización de un láser excímer trata la dependencia a los lentes de armazón o gafas y a los lentes de contacto o también llamados pupilentes.

El LASIK es muy utilizado para corregir la miopíahipermetropía y astigmatismo, es una de las cirugías que más se realizan y más seguras a nivel mundial.

Sinónimos de la Cirugía de Ojos con Láser

- LASIK,

- Cirugía de los Ojos con Láser,

- Operación de los Ojos con Láser.

Candidato ideal para la Operación de Ojos con Láser

No todas las personas interesadas en una Operación Láser de los Ojos con Láser son buenas candidatas a operarse de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo. Cabe mencionar que no todas las personas que utilizan lentes son buenas candidatas para la cirugía; lo indicado es acudir con su Oftalmólogo quién podrá revisar su caso y decirle si usted es o no candidato para este moderno procedimiento.

Para determinar lo anterior el Oftalmólogo deberá examinar al paciente y realizar unos estudios de sus ojos donde los resultados apoyarán o descartarán al paciente para la realización del procedmiento láser de corrección visual.

¿Qué exámenes me praticarán si estoy pensando en la Cirugía LASIK con Láser?

Se le deberán realizar algúnos exámenes de sus ojos, se incluyen:

  1. Examen de Agudeza Visual con Cartilla Digital,
  2. Revisión de la cantidad de miopía, hipermetropía y astigmatismo mediante computadora,
  3. Topografía Corneal de Elevación para determinar la estructura de su Córnea,
  4. Medición de sus ojos mediante Cicloplegía,
  5. Paquimetría Corneal con Ultrasonido para medir lo grueso de su córnea,
  6. Exámen ocular mediante Lámpara de Hendidura,
  7. Exámen de Fondo de Ojo para examinar Retina, Mácula y Nervio Óptico.

¿Mediante que Tecnología se realiza la Operación de los Ojos con Láser?

Es una moderna tecnología que mediante un equipo láser excímer nos permite un gran control y altísima precisión en la corrección de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.

Mediante el empleo de esta tecnología láser para los ojos la córnea es remodelada similar a como un escultos esculpe y modifica por ejemplo la roca para dar una nueva forma y en este caso crear o corregir su gradiuación de lentes en la misma córnea del paciente.

La forma y estructura de la córnea es comparable a las huellas digitales de las personas; son únicas en cada persona y por lo tanto nos diferencian a una persona de la otra.

Después del LASIK

El proceso de recuperación después de una Cirugía Láser Ocular es muy rápido, por lo general se recomienda que las personas tomen de 1 a 3 días para regresar a sus labores cotidianas. Las molestias después de una cirugía láser ocular son muy escasas y en ocasiones practicamente las personas dicen que no hay molestias.

Este tipo de cirugía se considera totalmente ambulatoria, es decir, una vez finalizado el paciente se puede ir a casa a descansar y normalmente se requiere una revisión al día siguiente.

Al pasar el efecto anestésico el paciente puede sertir un poco de ardor o sensación de basuritas o pestañas dentro de los ojos, en general es leve la molestia.

Durante unos días se deberá poner unas gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

Normalmente las personas que recien salen de una Cirugía Láser de los Ojos normalmente tienen una pronta recuperación visual tan pronto como al día siguiente. La mayoría de los pacientes reportan una mejoría inmediata desde el primer día. Cada persona es muy diferente de otra y podrían experimentar variaciones en cuanto a la velocidad y cantidad de recuperación. Por ejemplo, las personas que utilizan anteojos o lentes con una graduación muy alta podrían tener una corrección significativa pero en ocasiones podrían seguir utilizando lentes para ciertas actividades que requieran una excelente vista sin margen de error.

La gran mayoría de las personas ya no dependen de lentes de armazón o de contacto para vista lejana. Algunas pocas personas encuentran útil el uso de anteojos para conducir de noche para reducir la molestia a las luces de los coches. Los lentes para lectura serán recomendados para los pacientes mayores de 40 años. En esos casos dependiendo de cada persona se puede hacer una técnica de cirugía especial llamada Monovisión en la cual el ojo dominante (habitualmente el ojo derecho) es tratado para la visión lejana y el no dominante (habitualmente ojo izquierdo) para la visión cercana.

Si se es un usuario importante de computadoras quizá unos lentes con antirreflejante que puedan ayudarle a no fatigar tanto sus ojos con el esfuerzo constante y prolongado frente a pantallas.

Seguimiento de la Cirugía de Ojos LASIK

El día que se lleve a cabo la Cirugía con Láser, se le indicará que si puede realizar y que no, incluyendo el uso de gotas antiinflamatorias y gotas de antibiótico.

Al día siguiente de la Cirugía de la vista, se le realizará una revisión y se le comentará que debe acudir a una cita para su chequeo regular; que será en la primera semana y a los 3 meses después de la cirugía. Además si tiene alguna duda o pregunta después de su operación puede comunicarse con su oftalmólogo.

Pregunas Frecuentes sobre la Operación de los Ojos con Láser

  1. ¿Después de la cirugía cuándo podré ir a nadar?

Después de la Cirugía LASIK lo ideal es esperar al menos 1 mes para volver a nadar en mar o en albercas.

  1. ¿Después de la Cirugía Láser de Ojos cuándo podré usar cosméticos?

Después de un procedimiento LASIK lo ideal es evitar el uso de cosméticos alrededor de los ojos durante al menos 2 semanas.

  1. ¿Es posible operar ambos ojos el mismo día con Láser?

La gran mayoría de las personas que se realizan una Cirugía Láser de los Ojos son operados de ambos ojos en mismo día de la cirugía ya que esta es una cirugía de superficie, no de cirugía intraocular.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cirugía Facorrefractiva

¿Qué es la Cirugía Facorrefractiva?

La cirugía facorrefractiva se refiere a la extracción del cristalino cuando no hay catarata. Esto se realiza en algunos casos en los que el paciente tiene demasiada graduación como para realizar una cirugia laser excímer.

¿Cuándo se utiliza la Cirugía Facorrefractiva?

- Alta miopía,
- Alta hipermetropía,
- Presbicia (vista cansada).

Actualmente existen lentes llamados multifocales como el lente intraocular Acrysof® ReSTOR® es una nueva tecnologí­a revolucionaria diseñada para dar una buena visión cercana y lejana y moderada en distancias intermedias sin la necesidad de anteojos. Hasta hace poco los pacientes operados de cirugía de cataratas o los que tenían vista cansada (presbicia) solo podí­an optar por anteojos bifocales para visión lejana y cercana. En LASER OCULAR estamos certificados internacionalmente para la colocación de este tipo de lentes intraoculares.

Normalmente estamos enfocando a diferentes distancias por ejemplo, (leer, ver la televisión, usar la computadora, manejar), etc.  Esta habilidad de cambiar el enfoque del ojo instantáneamente se llama acomodación (la capacidad del lente natural del ojo, llamado cristalino, para cambiar de forma y su el enfoque). A medida que envejecemos, perdemos la acomodación y dependemos de anteojos bifocales o de lectura. El lente AcrySof® ReSTOR® fue diseñado para brindar tanto visión lejana como cercana. Esto se logro a través de un proceso llamado apodización (la reducción gradual de escalones difractivos) usado en telescopios y microscopios.

Este tipo de lente es opcional tanto para los pacientes con cataratas como los que tienen vista cansada y dependerá de cada caso en particular. Cuando acuda a consulta con nosotros le indicaremos el mejor momento para realizar esta cirugía.

El procedimiento es básicamente como una cirugía de cataratas con ultrasonido.

Cirugía IntraLASIK

¿Qué es la Cirugía IntraLASIK?

La técnica intralasik es una corrección visual utilizando un láser de femtosegundo y además un láser excimer, es decir, en realidad se utilizan dos tipos de tecnologías para lograr la corrección de la graduación.

Sinónimos de IntraLASIK

También conocido como femto-LASIK o All-Laser LASIK , es una forma de cirugía refractiva del ojo similar al LASIK que crea una "aleta" o Flap en la Córnea con la utilización de un láser de femtosegundos . Comparativamente en el LASIK se utiliza u equipo especial llamado Microqueratomo automatizado. La única diferencia entre LASIK y IntraLASIK es el método por el cual se crea el colgajo con LASIK.

La corrección visual tanto en IntraLASIK como en LASIK es exactamente la misma, en ambas técnicas se utiliza un láser excímer.

Con IntraLASIK y con LASIK se pueden realizar procedimiento láser como por ejemplo: láser convencional, por frente de onda optimizado, o frente de onda guiada por la ablación.

IntraLASIK y LASIK se pueden utilizar para crear monovisión, que es una técnica láser especial para mejorar la capacidad de ver objetos distantes y cercanos para las personas afectadas por la presbicia.

El término IntraLASIK se deriva de IntraLase , el nombre de la primera fabricante del láser de Femtosegundos y que así se registro ante la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) para su uso en los Estados Unidos y el procedimiento quirúrgico 'LASIK'. Aunque otros fabricantes de láser de femtosegundos han entrado en el mercado de E.U.A. y Europa el nombre IntraLASIK es de uso general.

Procedimiento de IntraLASIK

El láser de femtosegundo infrarrojos es guiado por una computadora que se centra justo debajo de la superficie de la córnea. Cada pulso de láser crea una pequeña burbuja. Se crea un patrón de muchas burbujas superpuestas, lo que permite levantar un falp de la córnea.

A partir de este momento la cirugía continúa exactamente igual como un LASIK "convencional", el láser excímer "remodela" la Córnea para lograr la graduación óptica deseada.

Alternativas a IntraLASIK

Una nueva técnica de corrección láser se encuentra por ahora en investigación; es el "Femtosecond laser intrastromal vision correction". Esta nueva tecnología "evita" realizar un flap en la córnea y corrige la graduación en el espesor mismo de la Córnea.

Guardar

{christmas_promo}

Cirugía LASEK

¿Qué es la Cirugía LASEK?

LASEK es una técnica quirúrgica oftalmológica que se utiliza para tratar los problemas oculares de una manera definitiva como: miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La Cirugía u operación LASEK es un término utilizado para referirse a un tipo específico de Cirugía Láser para corrección visual, es como tal una técnica de cirugía de ojos.

LASEK es un acronimo y proviene del idioma inglés (Laser Assisted Subepithelial Keratomileusis) y significa "Queratomileusis Subepitelial Asistida por Láser".

El LASEK es una variación de la técnica original llamada LASIK. El LASEK fue empleado por primera ocasión por Massimo Camellin en 1999.

El LASEK consiste en la creación de un colgajo epitelial de la córnea, para lo cual se aplica una solución alcohólica especial, a continuación se utiliza un láser excimer para "remodelar" la Córnea y corregir asi los defectos de graduación, como son la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo.

Para concluir la técnica LASEK el colgajo "flap" de epitelio corneal se vuelve a situar en su posición original y se coloca un Lente de Contacto de Vendaje durante algunos días.

Consideraciones en LASEK

Al igual que sucede en LASIK, PRK, PTK etc., no todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASEK.

Para realizar el LASEK se recomienda que sea para personas que tienen una miopía menor a 8 dioptrías, hipermetropía menor de 4 dioptrías y astigmatismo de hasta 6 dioptrias. Cuando el paciente tiene graduaciones combinadas, por ejemplo: miopía + astigmatismo o hipermetropia + astigmatismo es recomendable no combinar astigmatismo con miopias mayores a 5 dioptrias ya que podrian generar haze los tres primeros meses . Además es preciso que la córnea tenga un grosor superior a las 450 micras en su parte central y tener un estudio topográfico ortogonal, eniantomórfico y simétrico.

Si la miopía supera las 10 dioptrías o la córnea es demasiado fina el procedimiento quirúrgico recomendado podría ser el Implante de Lente Intraocular.

Guardar

{christmas_promo}

Cirugía PRK

Cirugía Láser de los Ojos PRK

La Queratotomía Fotorrefractiva (queractetomía con laser excimer), o PRK, es un tipo de cirugía ocular con laser utilizada para corregir miopía, hipermetropia y/o astigmatismo leve a moderado.

Todas las cirugías con laser para corregir la visión funcionan porque le dan una nueva forma a la córnea, o limpian la parte anterior del ojo, para que la luz que entre a través de ella se enfoque correctamente en la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo. Hay un gran número de técnicas quirúrgicas diferentes que se usan para darle una nueva forma a la córnea. Este láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante, se usa en la superficie de la córnea, no debajo de la superficie de la córnea como en el procedimiento de láser LASIK.

¿Cómo me preparo para la cirugía PRK?

Antes de su operación de PRK, tendrá una cita con el oftalmólogo especialista que le hablará de lo que va a pasar durante y después de la cirugía láser de ojos PRK. Durante este encuentro, evaluarán su historial médico, y harán unas pruebas de sus ojos. Algunas de las posibles pruebas incluyen medición del grosor de la córnea, refracción, y dilatación de la pupila. Una vez que terminen de evaluarlo, tendrá una cita con el especialista, que contestará cualquier pregunta que tenga.
Si usa lentes de contacto rígidos gas permeable, deje de usarlos 2 semanas antes del día de los exámenes.

Cita para la cirugía PRK

Si usa lentes de contacto rígidos gas permeable, deje de usarlos 2 semanas antes del día de la operación quirúrgica. Suspenda el uso de los lentes de contacto blandos al menos 5 días antes de la operación laser PRK.

El dí­a de la operación, coma algo ligero antes de venir, y tome todas las medicinas que le hayan recetado. No se ponga maquillaje o accesorios grandes en el pelo que puedan interferir con la posición de tu cabeza durante la operación. Si no se encuentras bien la mañana de la operación, llame a su especialista para decidir si hay que posponer la operación o no.

¿Cuáles son las ventajas de PRK?

  •     PRK es muy preciso al corregir muchos casos de miopía.
  •     Aproximadamente 80% de los pacientes que pasan por PRK tienen una visión de 20/20 sin lentes de armazón o lentes de contacto un año después de la operación.
  •     El 95% - 98% de los pacientes tienen una visión de 20/40 o mejor sin anteojos ni lentes de contacto.

¿Qué pasa durante la operacion laser PRK?

La operación láser PRK se hace con anestesia local y toma como máximo 10 minutos en hacer los dos ojos. Durante la operación PRK un cirujano especialista en cirugía láser utiliza un láser para remodelar la forma de la córnea. Este láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante, se usa en la superficie de la córnea, no debajo de la superficie de la córnea como en el LASIK.

El propósito de la Cirugía PRK al igual que la cirugía LASIK, es corregir los defectos de graduación como son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Qué puedo esperar después de la cirugia PRK?

La mayoría de las veces después de una cirugía láser PRK, se pone un lente de contacto que actúa como una venda inmediatamente después de la operación. Esta lente de contacto se suele llevar durante los primeros 3 a 4 días después de la operación para ayudar a la superficie del ojo a curarse. Durante los primeros 6 meses después de la operación tendrá que visitar a su oftalmólogo unas cuantas veces. Una vez que la superficie del ojo se haya curado, el lente de contacto se puede quitar.

Durante las primeras semanas después de la operación laser PRK puede que su visión fluctúe entre ver claro y borroso, y puede que necesite llevar lentes para cosas como conducir de noche o leer hasta que tu visión se estabilize. Sus ojos estarán algo secos, aunque no sienta que están secos. Su especialista le dará una receta para unas gotas para los ojos para prevenir infecciones y mantener tus ojos húmedos e hidratados. Estas gotas pueden arder un poco o provocar un poco de borrosidad momentánea al ponérselas. No use ningunas gotas que no le haya recetado su oftalmólogo.

Su visión mejorará gradualmente, y normalmente será lo suficientemente buena como para que pueda manejar su auto de 3 a 15 días después de la operación. De todas maneras, tenga en cuenta que puede tardar de 6 semanas hasta 6 meses después de la operación de PRK en obtener su mejor visión.

{christmas_promo}

Cirugías para el Queratocono

Existen diferentes maneras de tratar a un paciente con Queratocono

El tratamiento para Queratocono depende sobre todo del grado de avance o daño del Queratocono.

Cabe mencionar que no existe hasta este momento ningún tratamiento médico o quirúrgico que cure como tal el Queratocono.

El Queratocono se puede tratar dependiendo de su estadio con:

1.- Lentes de armazón,

2.- Lentes de Contacto blandos o rígidos,

3.- Cross-linking Corneal,

4.- Segmentos o Anillos Corneales,

5.- Trasplante de Córnea.

CrossLinking Corneal

¿Qué es el CrossLinking Corneal?

El Crosslinking Corneal es un método nuevo y moderno para tratar efectivamente casos de Queratocono.

El Crosslinking de la córnea actualmente forma parte importante de las opciones disponibles para el correcto tratamiento de los pacientes con Queratocono ya que ofrece muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

Está novedosa cirugía para Queratocono consiste básicamente en favorecer la producción de nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad, creando nuevos enlaces.

El Queratocono es una enfermedad que hace que la córnea adquiera forma de cono en vez de redondeada, puede ser progresivo y provoca astigmatismo irregular. Muchas veces no se puede corregir con anteojos ni con lentes de contacto rígidos.

El Queratocono por lo general afecta ambos ojos, aunque es asimétrico, por lo que generalmente un ojo progresa más rápido que el otro.

Según explica la Dra. Fabiola de Orta, el Queratocono es una enfermedad bastante frecuente, de la cual se diagnostican cada vez más casos, gracias a las técnicas de exploración que cada vez son más sensibles. Algunos de los pacientes se diagnostican casualmente en los estudios previos a la cirugía de miopía o astigmatismo. En ocasiones, el Queratocono se queda en la fase inicial y no llega a desarrollarse. Los casos más severos pueden terminar con trasplante de córnea como única solución.

El Crosslinking Corneal se ha comprobado como una alternativa efectiva para prevenir y evitar el trasplante de córnea, comenta la Dra. Fabiola de Orta Arellano Oftalmóloga Experta en el Queratocono y Crosslinking Corneal.

Precisamente, el Crosslinking de la córnea logra aumentar la rigidez de la córnea que de hecho en el queratocono se encuentra muy debilitada. La técnica consiste en la administración de unas gotas de vitamina B2 (Riboflavina) en la superficie de la córnea, hasta conseguir que la vitamina penetre adecuadamente en el interior. Posteriormente, la córnea se expone a una luz ultravioleta de baja potencia que provoca una reacción química que hace aumentar el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas, logrando mayor rigidez corneal.

El Crosslinking de la Córnea puede ser de 3 tipos:

1.- Crosslinking Simple removiendo epitelio,

2.- Crosslinking Simple sin remover epitelio,

3.- Crosslinking + Iontoforesis sin remover epitelio (el de más efectividad y rápida recupoeración).

Teniendo en cuenta lo anterior se comprenderá de la importancia de la aplicación temprana del Crosslinking, que puede evitar el trasplante de córnea en muchos casos en los que, de otra manera, si se hubiera dejado sin hacer nada hubiese terminado finalmente con un Trasplante de Córnea, explica la Dra. Fabiola de Orta.

¿En qué consiste el método de Crosslinking corneal?

La técnica consiste en colocar unas gotas especiales en los ojos que tienen como base Riboflavina, después de que la córnea se encuentra correctamente impregnada de este reactivo se aplica una luz especial de rayos UVA. Esta radiación controlada de rayos UVA junto con la Riboflavina origina una reacción química a nivel molecular que produce el fortalecimiento del colágeno corneal. Es un procedimiento relativamnete simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.

¿Cual es la finalidad del Crosslinking Corneal?

La finalidad de la aplicación del método Crosslinking es retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal.

La técnica de Crosslinking está especialmente indicada para afecciones graves como Queratocono, Ectasias iatrogénicas o Degeneración marginal pelúcida. También se utiliza para tratar otras enfermedades corneales como por ejemplo Queratopatia bulosa, necrosis corneal y algunas infecciones específicas.

Guardar

Guardar

Guardar

Iridotomía Láser YAG

Iridotomía Láser YAG para tratar y prevenir el Glaucoma

Este tipo de procedimiento se utiliza para tratar el Glaucoma agudo de ángulo cerrado o bien pacientes con riesgo de glaucoma de ángulo estrecho.

Este tipo de glaucoma es poco común, consiste en un aumento de presión del ojo causando que el iris y el lente bloqueen el paso de fluido entre las cámaras del ojo, causando visión borrosa con dolor y enrojecimiento al principio en un solo ojo.

Este tipo de glaucoma, se considera una emergencia y es necesario recurrir a la Iridotomí­a laser como solución inmediata para prevenir daño permanente al ojo.

Durante el procedimiento, el oftalmólogo utiliza un láser especial llamado comúnmente YAG (Ytrium Aluminium Garnet) con el cual se abren unas pequeñas perforaciones en el iris para reducir la presión en el fluido detrás de este y por consiguiente facilitar la salida de humos acuoso en el ojo. Es un procedimiento ambulatorio por lo que utiliza anestesia local.

LASIK

El LASIK, Cirugía LASIK u Operación LASIK

El LASIK, Cirugía LASIK u Operación LASIK es una de las técnicas láser más utilizadas para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Tiene una alto nivel de seguridad. Desde su aparición en el año de 1990 ha sido una auténtica revolución en la oftalmología moderna. El efecto de corrección visual del LASIK se consigue "moldeando" la superficie anterior de la córnea mediante remodelación con láser excímer. El láser excímer del LASIK es tan fino y delicado y altamente preciso que podría "tatuar" un cabello sin llegar a cortarlo.

Antecedentes del LASIK

La Cirugía LASIK fue posible gracias al oftalmólogo español residente en Bogotá, Colombia Dr. José Barraquer, quién, en el año 1960 consiguió cortar la córnea en pequeñas capas y alterar su forma, usando un procedimiento llamado Queratomileusis. La primera intervención fue llevada a cabo por el oftalmólogo griego Ioannis Pallikaris en 1990.

¿Cómo funciona la Operación LASIK?

La Operación de Ojos LASIK es una técnica de cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea con el fin de mejorar la visión y reducir la dependencia de una persona a los lentes de armazón y/o de contacto.

El efecto de la Cirugía LASIK sobre la córnea lo hace remodelando la superficie de la misma para dar así la graduación necesaria.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de 5-10 minutos por cada ojo y es considerada un procedimiento definitivo.

¿Cómo se realiza la Cirugía Láser LASIK?

Para realizar el LASIK la única anestesia que se utiliza son unas gotas que adormecen la superficie del ojo.

El procedimiento LASIK es llevado a cabo SIN anestesia general. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos durante la misma sesión.

Durante la cirugía ocular LASIK se utiliza un equipo especial llamado microqueratomo para cortar un "flap" de tejido corneal de la capa externa del globo ocular. Se levanta el flap para despejar el sitio y con el láser se corrige la forma del tejido corneal subyacente.

Previo a la cirugía LASIK se calcula previamente la cantidad de tejido que se debe "pulir" con el láser.

Después del LASIK se ha remodelado la forma de la córnea y como esta enfoca la luz en la retina.

El cirujano coloca el flap en la posición original y lo fija. No se requiere sutura. Un protector o parche se coloca sobre el ojo para proteger el flap y evitar que el paciente se "talle" o presione el ojo hasta que haya pasado suficiente tiempo como para haber cicatrizado.

Antes del LASIK

Antes de su Operación Láser LASIK, tendrá una cita con el oftalmólogo especialista que le hablará de lo que va a pasar durante y después de la cirugí­a láser de ojos LASIK. Durante este encuentro, evaluarán su historial médico, y harán unas pruebas de sus ojos. Algunas de las posibles pruebas incluyen medición del grosor de la córnea, refracción, y dilatación de la pupila. Una vez que terminen de evaluarlo, tendrá una cita con el especialista, que contestará cualquier pregunta que tenga.
Si usa lentes de contacto rí­gidos gas permeable, deje de usarlos 2 semanas antes del día de los exámenes.

Cita para el LASIK

Si usa lentes de contacto rígidos gas permeables, deje de usarlos 2 semanas antes del dí­a de la operación quirúrgica. Suspenda el uso de los lentes de contacto blandos al menos 5 días antes de la operación laser LASIK.

El dí­a de la Operación LASIK, coma algo ligero antes de venir, y tome todas las medicinas que le hayan recetado. No se ponga maquillaje o accesorios grandes en el cabello que puedan interferir con la posición de tu cabeza durante la operación.

Si no se encuentra bien la mañana de la operación LASIK (dolor de cabeza, enfermedad, etc.), llame a su Oftalmólogo para decidir si hay que posponer la operación de los ojos o no.

¿Qué sucede durante el LASIK?

El LASIK se realiza mientras el paciente está acostado "boca arriba" bajo un equipo muy moderno y seguro llamado láser excímer en una "suite laser" que es un lugar especializado en donde se controla la temperatura, la humedad y las partículas que pudieran estar suspendidas en el aire.

  1. Antes de la cirugía LASIK se le colocan una gotas de anestesia al paciente,
  2. Se coloca un instrumento especial para mantener los párpados abiertos y evitar que el paciente los cierre inadvertidamente durante el LASIK,
  3. Un anillo especial de succión es puesto sobre el ojo, este sostiene el ojo unos instantes y el paciente en este momento ve oscuro por unos segundos,
  4. El paciente puede sentir la presión del sostenedor del párpado en forma similar a un dedo que presiona sobre el párpado,
  5. Después se retira este anillo de succión y la vista se va va aclarando de nuevo, 
  6. Durante el paso anterior se creo un flap corneal. El flap se levanta y se voltea hacia atrás,
  7. Posteriormente, el láser excímer (programado con las medidas exactas del ojo de cada paciente) es posicionado sobre el ojo,
  8. El paciente mira hacia un punto especial de luz llamado punto de fijación o blanco de luz, mientras que el láser excímer moldea el tejido de la córnea (dura sólo segundos).
  9. Luego, el cirujano pone el flap en la posición original y aplica los bordes,
  10. El flap se adhiere nuevamente a la córnea entre dos y cinco minutos y no es necesario colocar sutura.

Después del procedimiento LASIK, el paciente se puede levantar y es trasladado a una sala de recuperación en donde en pocos minutos podrá preparase para salir de la Suite Láser y poder cambiarse nuevamente por su ropa de calle.

Posteriormente se le darán indicaciones de cuidados y recomendaciones generales así como la manera en que serán colocadas las gotas de antibiótico, antiinflamatorio y lubricantes oculares.

Por lo común se le indica al paciente que deberá de acudir al día siguiente a revisión, a la cual se recomienda hacerse acompañar de alguien y preferentemente no conducir aún.

¿Qué esperar después de la Cirugía de Ojos LASIK?

El paciente debe planear con anticipación ser llevado por alguien a su casa después de la cirugia laser LASIK.

Al llegar a casa después de su cirugía LASIK es conveniente tratar de tomar una siesta o simplemente relajarse cerrando los ojos por espacio de 1 - 3 horas por ejemplo "dormitando", escuchando música, etc. Para ayudar a proteger la córnea mientras sana, el cirujano puede poner un protector trasparente sobre el ojo (concha trasparente) para protección contra golpes accidentales, o para recordar al paciente no tocarse los ojos, sobre todo en pacientes que "acostumbran" frotarse o tallarse los ojos.

Inmediatamente después del LASIK el paciente puede referir algún grado de vista borrosa, esto es perfectamente normal, hay que recordar que tiene muy poco tiempo de realizada su cirugía LASIK.

Generalmente el paciente refiere ver algo borroso unas pocas horas después de la cirugía LASIK y esta condición va mejorando progresivamente.

El protector ocular que se coloco al paciente se pide que se deje colocado desde que sale de si cirugía LASIK y hasta el siguiente día en que por lo general se le indica al paciente que acuda a revisión. A partir del día siguiente de su cirugía LASIK se le indica al paciente que coloque su protector únicamente por las noches durante 1 semana aproximadamente. 

El especialista laser indicará algunos medicamentos en gotas para que ayuden al ojo a sanar correctamente después de su cirugía LASIK, y para aliviar la resequedad. Se debe tener en cuenta que los medicamentos utilizados ayudaran a sus ojos a sanar correctamente y lograr el objetivo de la cirugía LASIK que es independizarse del uso de lentes de contacto y/o armazón, por lo cual es de suma importancia que siga todas las indicaciones de su cirujano de LASIK.

La estabilización completa de la visión y la desaparición de los efectos secundarios pueden tomar entre tres y seis meses después de la cirugía laser LASIK.

Una recomendación muy importante es, después de su procedimiento LASIK NO tallar o frotar sus ojos en ningún momento ya que esto podría cambiar la graduación y hacerle necesario el uso de lentes nuevamente; el frotar o tallar los ojos puede modificar la graduación en personas que han sido operadas de LASIK y en personas que no han sido operadas por lo cual NADIE debería de tallar o frotar sus ojos.

{christmas_promo}

Trasplante de Córnea

¿Qué es un Trasplante de Córnea?

Un Trasplante de Córnea consiste en sustituir una córnea con daño por ejemplo por tener queratocono, opacidades, alteraciones genéticas, etc.

Se retira la Córnea dañada y se sustituye por una donada por una persona fallecida, NO existe donación de una persona viva.

Sinónimos del Trasplante de Córnea

•Queratoplastia penetrante
•QPP.

¿Cómo se realiza un Trasplante de Córnea?

Este procedimiento busca remover la parte central de la cornea de espesor total del paciente y reemplazarla con la cornea también de espesor total del donante.

En los últimos años la cirugí­a de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y mejoría notable del confort. La cirugí­a de transplante de cornea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante y las técnicas se mejoran constantemente.

¿Cómo consigo una córnea para mi o para mi familiar?

Los bancos de ojos se encargan de obtener corneas sanas, examinarlas y conservar las córneas y de distribuirlas a los cirujanos autorizados para trasplante de córneas. Son cirugí­as bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la cornea no tiene vasos sanguí­neos. El rechazo de otros órganos generalmente se da por incompatibilidad entre el donante y el receptor que es mediada por células sanguíneas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para el Trasplante de Córneas?

La anestesia local o general se usa en este procedimiento y en general no es necesaria la hospitalización después de la cirugía.

¿Cómo será mi visión después del Trasplante de Córneas?

Ya que la visión inicialmente será borrosa, necesitará que alguien maneje hasta su casa. Una vez allí debe asumir un estilo de vida reposado por varios días. Algunas personas experimentan algo de molestia o incomodidad después de la cirugí­a. La incapacidad laboral varí­a de acuerdo al trabajo de cada persona. Generalmente en un trabajo sedentario se puede reincorporar en una o dos semanas.

El cirujano usa un instrumento llamado trépano para remover su córnea distorsionada o dañada y también para cortar una porción similar en la córnea donante. Luego se coloca la córnea donante donde estaba la córnea dañada y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es mucho más fina que un cabello humano.

Los parches usualmente se remueven en 1 o 2 dí­as después de la cirugí­a pero usted no va a ver bien inmediatamente. Pasarán varios meses antes de que su visión se estabilize y que se le puedan prescribir anteojos o lentes de contacto. Existen grandes diferencias entre casos diferentes y por lo tanto los lapsos de tiempo mencionados anteriormente deben considerarse muy generales.

Aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de córnea para queratocono, este procedimiento, como cualquier otra operación, involucra riesgos potencialmente serios. En casos donde el primer trasplante no es satisfactorio, un segundo trasplante puede ser la solución. La recurrencia de queratocono en la córnea trasplantada ha ocurrido pero es extremadamente raro. Aunque la pérdida permanente de visión es rara, puede ocurrir. El trasplante de córnea se considera solamente en aquellos casos en los cuales el lente de contacto no puede ser solución o provee de una inadecuada visión.

¿Es la córnea la única parte trasplantable del ojo?

Sí, la única parte trasplantable del ojo es la córnea. Existen otras partes que se pueden trasplantar como la esclera (para reparaciones extensas) la conjuntiva en algunos casos de lesiones conjuntivales, y existen algunas experiencias con trasplantes del propio individuo de retina y de conjuntiva. Pero el único tejido vivo, realmente trasplantable es la córnea.

¿Si estoy ciego por otras razones se me puede trasplantar la córnea y ver?

No. La córnea trasplantada solo rehabilita a las personas que sufren de enfermedades de la córnea y en consecuencia si la pérdida de la visión es por otras razones, un trasplante de córnea no le puede rehabilitar la visión.

¿Debo acudir al banco de ojos para obtener una córnea?

No. Es su oftalmólogo quien solicita una córnea para usted. Los bancos de ojos no distribuyen córneas a los individuos en forma directa, lo hacen a través del oftalmólogo.

¿Cuánto cuesta la córnea ?

Nada. La distribución de las córneas es gratuita. De acuerdo a su condición socioeconómica es posible que le carguen en su cuenta los gastos de preservación del tejido. Pero la córnea como tejido no se vende y no es susceptible de ser comprada. Muy frecuentemente se obtiene de Bancos de Ojos en U. S. A.

¿Pueden mis familiares donarme una córnea?

No. No existen donaciones de córnea entre seres humanos vivos. Solo suceden cuando alguien ha fallecido y donado las córneas. Si algún familiar suyo fallece, puede, dar aviso al banco de ojos, para que proceda a la toma del tejido, y esta córnea , en estas condiciones, podría ser para usted.

¿Puedo donar mis corneas yo, que no tengo problemas en ella?

Si. Acuda a la oficina de trabajo social y manifieste su intención Ellos le expedirán una credencial de donante, para que, en caso de muerte, usted pueda ser donante de córneas.

¿Cuánto debo esperar para obtener una córnea?

El tiempo de espera es muy variable pues dependerá de la gente que está inscrita en el banco de ojos antes que usted y del número de donantes cadavéricos existentes. De ahí que esto no sea fácilmente programable.

¿Puedo infectarme de SIDA u otras enfermedades por  un trasplante de córnea?

No. Todos los tejidos que se trasplantan se comprueban que no sean portadores de estas enfermedades. Si se trasplantara por equivocación un tejido proveniente de un paciente infectado y no se hubieran hecho las pruebas correspondientes, la posibilidad existirá.

¿Necesito internarme para un trasplante de córnea?

Si. Aunque ocasionalmente un trasplante de córnea se puede hacer en forma ambulatoria lo habitual es que los pacientes permanezcan un día hospitalizado.

¿Cómo va a ser la anestesia en un trasplante de córnea?

Puede ser local o general. La decisión de esto se hará de acuerdo a sus características de salud y a la opinión de su oftalmólogo.

¿Qué posibilidades tengo de que se me rechace la córnea?

Como un tejido vivo proveniente de otro ser humano distinto a usted puede rechazarse. Gracias a que la córnea no tiene sangre los rechazos ocurren en forma infrecuente, pero pueden suceder. La mayor parte de ellos, si son detectados tempranamente, pueden ser satisfactoriamente tratados. Cualquier cambio desfavorable en su visión en los primeros seis meses después de un trasplante de córnea debe ser reportado lo más pronto posible a su oftalmólogo, quien determinará si se trata de un rechazo de córnea y le dará el tratamiento correspondiente. Si a pesar de esto el rechazo continuara, la cornea se opaca y deberá de ser cambiada de nuevo.

¿Cómo va a ser la apariencia de mi ojo con un trasplante de córnea?

Exactamente igual. Tal vez un poco rojo los primeros días. Pero el ojo se observa de apariencia normal. El color de los ojos no cambia por virtud de un trasplante de cornea.

¿Cómo va a ser el periodo de rehabilitación con un trasplante de córnea?

Lento. La visión es mejor desde el primer día después de la operación y tiende a irse viendo más claro y mejor con el paso de las semanas y los meses. Su oftalmólogo, en las vistas posteriores a la operación, determinará un proyecto de retiro de suturas que eventualmente le darán mayor visión. Rara vez se quitan todas las suturas antes del 8vo. mes y en consecuencia la visión definitiva, con o sin lentes, se conocerá hasta ese momento.
Durante los primeros tres meses se le solicitará que evite deportes que impliquen contacto físico y se le solicitará que mantenga su ojo protegido durante el día con algunos lentes protectores.

¿Qué complicaciones puedo tener con un trasplante de córnea?

La principal complicación es el rechazo de córnea. Puede ocasionalmente presentarse también glaucoma, catarata, e infecciones del trasplante. En los primeros días del postoperatorio pueden presentarse raramente infecciones internas por gérmenes que pueden haber entrado al interior del ojo en la cirugía o a través de las suturas. Estas infecciones, aunque raras, pueden ser severas y perderse la visión.

¿Cuándo se debe realizar un trasplante de córnea?

Cuando se producen opacidades sobre la córnea o deformaciones definitivas debe realizarse un trasplante de córnea. Una córnea debe trasplantarse cuando sea la causa de una disminución de visión tal que afecte su desenvolvimiento normal. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea.
La disminución visual puede ser desde pequeña hasta severa, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad. La situación, entonces, es variable para cada paciente.
Sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable operar.

¿Cómo se realiza un trasplante de córnea?

Para realizar un trasplante de córnea se extrae la córnea alterada (patológica) reemplazándola por la córnea transparente de un donante.
Este nuevo botón corneal queda suturado al borde la córnea del receptor.
Para ello se utilizan instrumentos quirúrgicos de corte y de sutura de alta precisión.
El ajuste armónico de las suturas es esencial para que no se produzca astigmatismo importante en el postoperatorio, (el astigmatismo se produce cuando un punto tracciona mas que los otros y modifica la curvatura de la córnea en un eje más que otro.)
Si el paciente tiene catarata en el mismo momento en que se realiza el trasplante de córnea se puede efectuar la operación de catarata con colocación del lente intraocular.

¿Cómo veré luego del trasplante?

Durante los primeros meses la visión no es muy buena. Pero no debe desanimarse. Ello se prolonga hasta que las suturas se "acomodan" y dejan de traccionar la córnea.
También la extracción de algunos puntos permite mejorar la visión, al disminuir el astigmatismo residual. Estos puntos serán extraídos gradualmente desde el cuarto mes hasta el año.
Durante este período de visión regular la misma se puede mejorar con el uso de anteojos o lentes de contacto.

¿Es peligroso realizar un trasplante?

Como en todas las cuestiones humanas, hay un pequeño porcentaje de casos en que pueden surgir complicaciones, la mayoría de las cuales se pueden solucionar.
Entre las complicaciones graves, muy poco frecuentes, figuran la hemorragia expulsiva y la infección; ambas pueden conducir a la pérdida visual definitiva.
Como riesgo postoperatorio importante y latente, siempre se encuentra el rechazo del injerto, del cual más adelante volveremos a hablar.
Con respecto al riesgo de vida, en el momento de la operación es prácticamente nulo. Esto se debe al tipo de anestesia y al monitoreo permanente por parte del anestesiólogo.

¿Qué probabilidades tengo de rechazar el tejido trasplantado?

Afortunadamente, como dijimos, la córnea es un tejido avascular, y esto hace que haya menos chance de rechazo. Aún así, siempre existe la posibilidad latente de rechazar la córnea del donante. Esta probabilidad va decreciendo durante el primer año postoperatorio, hasta ser menor al 10%; y menos aún en los años subsiguientes. Pero, es importante saber que el rechazo puede existir hasta muchos años después del trasplante.
Es fundamental que usted conozca los posibles signos y síntomas de rechazo del injerto: dolor, ojo rojo y disminución de la agudeza visual.
Si aparecieran cualquiera de estos síntomas deberá administrarse los medicamentos que le indicaremos y deberá concurrir a la consulta lo más rápido que pueda.

Trasplante de Córnea DSAEK

¿Qué es el Transplante de Cónea DSAEK?

 "El nuevo transplante de córnea"

 Un innovador procedimiento conocido como DSAEK de las  iniciales en ingles de: Descemet’s Stripping Automated Endothelial Keratoplasty.

Los pacientes con daño corneal grave podrían beneficiarse de esta nueva tecnología de trasplante de córnea con células endoteliales. La nueva técnica de cirugía oftálmica llamada DSAEK mejora la visión, acelera la recuperación postoperatoria y mantiene la resistencia de la córnea frente a traumatismos.
Los beneficios de la nueva técnica se derivan del propio procedimiento, ya que no es necesario trasplantar la córnea completa, remplaza sólo la parte posterior enferma de la córnea del paciente.
Este procedimiento provee al paciente de una recuperación más rápida de la visión, menos incomodidad y disminuye el riesgo de complicaciones postquirúrgicas que afectan la visión.

Las enfermedades pueden presentarse en cualquier capa de la córnea.  Sólo algunas de las enfermedades corneales pueden ser manejadas con DSAEK mientras que otras requieren un trasplante de córnea de manera convencional.

Las principales enfermedades endoteliales que causan opacidad corneal son:

1) Distrofia de Fuch's, una condición genética que provoca opacidad gradual con la edad,

2) Queratopatía bulosa pseudofaca, opacidad corneal que aparece posterior a una cirugía de catarata y,

3) Falla de injerto posterior a cirugía de trasplante.

Ventajas del DSAEK vs. Trasplante "tradicional"

Visión: La visión media recuperada es de 85% en DSAEK frente a un 45% de trasplante tradicional,
Recuperación: La recuperación postoperatoria es de 3 meses en DSAEK ya que la  córnea queda intacta, no pierde su transparencia y por tanto la recuperación de la visión se obtiene en pocas semanas, mientras que la recuperación en trasplante convencional es de 1 a 2 años,
Astigmatismo generado: Después de DSAEK es de aproximadamente 0.5 dioptrías y después de un trasplante convencional es de aproximadamente 3 - 5 dioptrías,
Suturas: DSEAK no requiere suturas o en ocasiones requiere 3 puntos de sutura y en un trasplante convencional se necesitan 18 a 24 puntos de sutura.

¿Cómo se opera el DSAEK?

Con el trasplante de córnea convencional, el total del grosor de la córnea del paciente es removida y toda la córnea nueva donada es suturada alrededor. Estas suturas pueden permanecer en el ojo por más de un año y pueden causar que la córnea tenga una forma irregular durante el proceso de cicatrización resultando en una recuperación lenta de la visión.

Por otro lado con el DSEK sólo se remueve la membrana de Descemet y las células endoteliales dañadas mientras se deja la porción anterior de la córnea intacta. Se utiliza una pequeña incisión para permitir al cirujano retirar la membrana de Descemet y el endotelio dañado. Enseguida del fondo de la córnea donadora  se toma sólo el 10-20% que contiene las células endoteliales sanas adheridas a su membrana de Descemet y es introducido por esa misma incisión. Después se coloca en posición adecuada y se utiliza una burbuja de aire para mantener el tejido transplantado en su lugar. El paciente se mantiene 1 hora en recuperación para mantener el tejido en su lugar y entonces se puede retirar a su casa.

Vitrectomía

¿Qué es la Vitrectomía?

La Vitrectomía es una técnica microquirúrgica para eliminar el ví­treo mediante sistemas de corte y aspiración manteniendo la presión intraocular estable.

Además, nos permite realizar diferentes maniobras desde dentro del ojo para el tratamiento de diversas enfermedades:

• Segmentación y corte de membranas sobre la retina,

• Extracción de membranas subretinianas,

• Drenaje interno de liquido subretiniano,

• Diatermia intraocular,

• Endofotocoagulación, etc.

¿Cuándo es necesaria la Vitrectomía?

Presencia de opacidades vítreas intensas: hemorragias vítreas densas y persistentes (retinopatía diabética, oclusión vascular), inflamaciones graves del ojo por ejemplo (Endoftalmítis), degeneraciones vítreas severas,

Desprendimientos de retina complicados: redesprendimiento, desgarros gigantes, vitreo-retinopatia proliferativa, desprendimientos en pacientes diabéticos,

Enfermedades de la mácula: agujeros maculares, membranas debajo o encima de la mácula,

Extracción de cuerpos extraños intraoculares: lentes intraoculares o cristalino luxados o subluxados a la cavidad ví­trea.

Tratamiento de malformaciones: tumores o inflamaciones retino-coroideas.

¿Qué ocurre después de la Vitrectomía?

El vítreo eliminado es sustituido habitualmente por suero lí­quido, pero en algunos casos, al terminar la intervención se deja el ojo lleno de otras substancias: aire, gas o aceite de silicón. Su finalidad es mantener la retina en su posición, ya sea de forma temporal, mientras se produce la cicatrización, o definitivamente en casos mas complicados. Esto obligara al paciente a mantener una determinada posición, frecuentemente boca abajo, incluso durante el sueño, los días siguientes a la cirugía, a veces hasta un mes, para que esta tenga éxito. Si se ha dejado aceite de silicona, en algunos casos deberá realizarse una segunda intervención para extraerlo, mientras que en determinadas circunstancias deberá mantenerse indefinidamente.

El ojo esta inflamado después de la intervención, ya que se trata de una cirugía traumática. Si la respuesta del ojo es buena ira recobrándose la visión progresivamente en el curso de los siguientes 6 a 12 meses, aunque esto dependerá de la propia enfermedad. El resultado del tratamiento no será percibido por el paciente como una mejoría espectacular, pero algunos signos indirectos como una mejor percepción de la luz ayudaran a valorar el resultado de la intervención.

¿Qué complicaciones pueden aparecer en una Vitrectomía?

- Todas las derivadas de la anestesia.
- Complicaciones comunes a toda cirugía: infección grave, hemorragias, dehiscencias de sutura.
Generalmente estas intervenciones son algo prolongadas. Las enfermedades que requieren este tratamiento en general son graves y por ello los fracasos son mas frecuentes que con otras técnicas de cirugí­a ocular y pueden producirse.
Cierto dolor en el postoperatorio, que suele ser leve, pero en algunos casos es intenso.

En algunos casos una sola intervención puede no ser suficiente para lograr la curación y es necesario operar incluso varias veces para intentar conseguirla.

El pronostico empeora cuantas más intervenciones sean necesarias para controlar la enfermedad.

Puede producirse la perdida total de visión en algunos casos. A veces, y sobre todo tras mas de una intervención, o en cirugías muy complicadas, el ojo puede sufrir una inflamación intensa acompañada de fuertes dolores, la cual puede llegar a atrofiar el ojo.

Son raros los casos en que se produce una infección del contenido ocular, pero esta es muy grave, pudiendo conducir a la perdida de visión e incluso del ojo.

¡Envianos tus preguntas!

¡Envíame Información por email y/o SMS!

Nombre Completo(*)
Por favor escriba su Nombre Completo.

Numero Celular(*)
Entrada no válida

Numero Local
Entrada no válida

Email
Por favor escriba su Email.

Mensaje(*)
Por favor escriba su Mensaje.

Numeros(*)
Numeros Actualizar Entrada no válida

Escriba los numeros que vea.