📓 Blog Oftalmológico

🥇 Los 5 puntos más importantes de la Retinopatía Diabética

Los 5 puntos más importantes de la Retinopatía Diabética

 

  • La Retinopatía Diabética como su nombre lo indica es una enfermedad de la retina ocasionada por la enfermedad Diabetes Mellitus, por desgracia ambas son muy frecuentes en la población latina, especialmente en los mexicanos.
  • La retina es un tejido altamente especializado dentro del ojo cuya función es captar la luz que entra al ojo y entonces es transmitida mediante el nervio óptico hacia el cerebro y de esta manera se hace posible el sentido de la vista.
  • Obviamente sin retina o con una retina muy dañada NO es posible la vista o bien esta sería muy deficiente.


1.- ¿Qué hace que se produzca la Retinopatía Diabética?


La Retinopatía Diabética es consecuencia de un mal control de la Diabetes Mellitus, lo anterior es muy importante tenerlo presente ya que es un aviso sumamente importante para quién la padece. Cuando ya se observan datos de daño en la retina es un reflejo fiel de lo que esta sucediendo en todo en cuerpo. Los órganos y tejidos que más sufren por la Diabetes Mellitus son: ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones.

2.- ¿Como se detiene la Retinopatía Diabética o como se revierte?


No se puede esperar que la Retinopatía Diabética se detenga o se revierta si no modificamos todo aquello que nos llevo a que se desarrollara, por ejemplo, dieta inadecuada, mal control con los medicamentos indicados ya sean vía oral o inyectados como la insulina, no hacer ejercicio, fumar, usar drogas, etc. Si queremos tener mejoría en la retina de las personas diabéticas esta será mediante un riguroso cuidado de la alimentación, mejorar el estilo de vida y estricto control de la parte médica, es decir, acudir con el profesional adecuado para el correcto control de la diabetes mellitus que bien puede ser un endocrinólogo, médico internista o especialista en diabetes mellitus.

3.- ¿Fumar empeora la Retinopatía Diabética?


Definitivamente el hábito de fumar tiene un gran riesgo de que empeore la enfermedad. Una forma sencilla de verlo es comprender que en la Retinopatía Diabética hace que el oxígeno disponible para las células de la retina sea escaso y el tabaco como ya se sabe entorpece la disponibilidad de oxígeno para los órganos y tejidos. Es por ello por lo que es una excelente idea dejar de fumar.

4.- ¿El tratamiento de la Retinopatía Diabética cura la enfermedad?


Dado que la retina esta compuesta en gran medida de células nerviosas (neuronas) y estás no se producen para reemplazar las dañadas, el tratamiento como tal NO es para mejorar la agudeza visual. En principio el tratamiento va encaminado a detener el daño de la retina en el momento en el que se detecte el daño. Lo anterior NO significa que los tratamientos disponibles no mejoren la vista. En muchísimas ocasiones se consigue una mejora significativa de la agudeza visual, pero también en muchos casos NO sabemos la agudeza visual resultante al final del tratamiento ya que dependemos del grado de daño de la retina y el grado de recuperación lograda.

5. ¿Una vez que se detiene el daño de la retina ya me puedo quedar tranquilo para siempre?


La respuesta corta es NO, definitivamente NO. El haber realizado un tratamiento de la retina y estabilizar la enfermedad no significa que debamos olvidarnos del tema. El cuidado constante de la Diabetes Mellitus nos dará tranquilidad para que no se siga dañando la retina consecuencia de una diabetes mellitus mal controlada.
Cuando una persona con Diabetes Mellitus No tiene daño en la retina, es decir, No tiene Retinopatía Diabética se recomienda revisión al menos cada año.
Si una persona ya tiene Retinopatía Diabética, el intervalo entre revisiones dependerá de la severidad de la enfermedad, en general es cada 6 meses.