LA MEJOR CLÍNICA DE OJOSLa Mejor Clínica de OjosAv. Rafael Sanzio 330. Col. La Estancia, C.P. 45030, Zapopan, Jalisco, México (Guadalajara)

☎ Tel. 33-36-73-50-50

☎ Tel. 33-36-73-98-21

☎ Tel. 33-32-80-02-59

Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábado: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

WhatsApp: 33-38-15-34-56

Información por WhatsApp

  • Inicio
  • Blog
  • ✅ ¿Son Seguros los Juegos Pirotécnicos?

✅ ¿Son Seguros los Juegos Pirotécnicos?

5 1 1 1 1 1 Votes 5.00 (1 vote)

¿Son seguros los juegos pirotécnicos?

Durante las festividades de Navidad y Fin de Año, en México, al igual que en muchos otros países, se tiene la tradición de quemar cohetes, cohetillos, fuegos artificiales o pirotécnicos; sin embargo, el uso incorrecto de éstos puede ocasionar graves lesiones con secuelas permanentes o incluso la pérdida de la vida.
Durante la fiesta decembrina (Navidad y fin de año) los servicios de urgencias del México se encuentran abarrotados y muchos de estas urgencias son debidas a quemaduras por artefactos de pirotecnia.

Juegos Pirotécnicos; causa frecuente de atención en urgencias

Una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias durante las fiestas decembrinas son las quemaduras por cohetes, generalmente quienes son más afectados son menores de entre 5 y 14 años de edad, por lo que se exhorta a madres y padres de familia a abstenerse de comprarles este tipo de artefactos.
El daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave, detallando que más de la mitad de las lesiones por estos explosivos afecta manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Secuelas de los Juegos Pirotécnicos

Indicó que cuando los cohetes no se sueltan oportunamente pueden producir quemaduras leves, aunque dolorosas, que pueden dejar cicatrices menores, sin embargo, en muchos de los casos se llega a la amputación de los dedos de la mano o de la mano completa. Hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida.
Además de los daños antes señalados el ruido ocasionado por los productos pirotécnicos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar. Sobre todo, tener precaución en los menores, ya que son quienes están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda colocarles tapones auditivos si es que serán expuestos a mucho ruido.

Riesgos de los Juegos Pirotécnicos

Todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aún en manos de expertos, ya que la chispa de una simple estrellita o luz de bengala puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que nuestros hijos e hijas jueguen con cohetes, aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.
Se recomienda que en caso de que una persona presente algún tipo de quemadura por este tipo de pirotecnia acuda de inmediato al servicio de urgencias de su unidad médica más cercana para que sea valorada y atendida de acuerdo a la lesión.

Guardar

✅ SOLICITAR INFORMACIÓN

Por favor escriba su Nombre Completo.

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor escriba su Email.

Por favor escriba su Mensaje.

Entrada no válida

Captcha