Retinopatía Diabética

La Retinopatía Diabética es una enfermedad ocular que causa visión borrosa y pérdida de la vista debido a hemorragias e infartos en la retina.

La diabetes mellitus es la causa de esta enfermedad. Con el tiempo la diabetes produce daño a los vasos sanguíneos en todo el organismo así como en los ojos. Los vasos se debilitan y dejan escapar líquido, que edematiza (hincha) la retina, y se producen vasos nuevos pero defectuosos que se rompen y ocasionan sangrados en la retina y en el vítreo. La progresión de estos daños puede desprender la retina o afectarla permanentemente ocasionando la pérdida de la visión.

Síntomas de la Retinopatía Diabética

Si usted es diabético puede tener Retinopatía diabética sin saberlo, ya que generalmente no hay dolor ni se observa a simple vista. Si la retinopatía diabética avanza sin tratamiento puede ocasionar una pérdida gradual o súbita de la visión de manera importante y llevarlo a la ceguera. La retinopatía diabética puede empezar cuando se combina con embarazo, hipertensión arterial, tabaquismo o niveles altos de glucosa en sangre.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

Existen algunas modalidades de tratamiento para casos moderados o severos, uno es la aplicación de rayo laser, este tratamiento ayuda a detener las hemorragias en la retina evitando que avance la enfermedad, el laser no cura el daño ya causado pero si no se aplica el laser la persona puede llegar a quedar ciega. En casos con una retina mas dañada, con desprendimiento o hemorragias severas dentro del ojo, se puede realizar una cirugía llamada vitrectomía la cual ayuda a eliminar la sangre derramada o a reaplicar la retina, pero el resultado muchas veces es incierto, por ser la retina un tejido que no se regenera.

La retinopatía diabética puede acompañarse de otras alteraciones oculares como cataratas o glaucoma, por lo que el pronóstico de esta enfermedad dependerá de su atención en etapas incipientes, siendo detectables con una vigilancia periódica por parte del oftalmólogo.

La retinopatía diabética puede acompañarse de otras alteraciones oculares como cataratas o glaucoma, por lo que el pronóstico de esta enfermedad dependerá de su atención en etapas incipientes, siendo detectables con una vigilancia periódica por parte del Oftalmólogo de confianza.

Solicitar Información

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.