Presbicia (vista cansada)

¿Qué es la Presbicia o Vista Cansada?

La Presbicia o Vista Cansada es la dificultad para enfocar de cerca, por ejemplo leer un periódico, un libro, ver el teléfono celular, etc.

Normalmente el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodación", mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.
 
Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potente. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. 
 
De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

La presbicia o vista cansada comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: es necesario separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy molesta para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana y no estan acostumbrados a utilizar anteojos como por ejemplo una persona con miopía.

Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición totalmente normal.

Cabe mencionar que la Presbicia o Vista Cansada NO comienza normalmente de manera súbita, es decir, se empieza a notar poco a poco y paulatinamente la persona mpeza a ver un poco borroso de cerca y tiene que alejar los objeos que quiere ver; de esta manera tiene que "estirar" el brazo para lograr verlo.

El proceso de Vista Cansada termina aproximadamente a los 60 años.

Existen ya Lentes Intraoculares Premium para tratar la Presbicia o Vista Cansada.

Solicitar Información

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.