Conjuntivitis

¿Qué es la Conjuntivitis?

La conjuntivitis es como su nombre una inflamación de la conjuntiva, que es la capa más externa del ojo en la parte blanca del mismo.

El término de conjuntivitis se aplica a una gran cantidad de enfermedades de la superficie del ojo, ya que la conjuntiva es la capa mucosa que recubre al ojo, por lo tanto cualquier inflamación de la conjuntiva será: Conjuntivitis.

¿Qué causa la Conjuntivitis?

Las conjuntivitis por lo tanto, son muy variadas, las hay por irritaciones externas, por microbios, por virus, por alergias, por irritantes etc.

Síntomas de la Conjuntivitis

Se caracterizan porque el ojo se enrojece, lagrimea, se siente como si tuviera uno basuras en los ojos y puede o no tener secreción (lagañas, legañas).

Las más frecuentes de las conjuntivitis serán las que suceden por irritaciones externas y las producidas por bacterias. Pero esta definición sólo puede hacerse con el diagnóstico clínico por parte de un oftalmólogo o con estudios de laboratorio y cultivos, por lo que no es bueno automedicarse y tratar algo que no se sabe, sin el examen correspondiente, de que se trata.

¿De donde se contagia uno y que puedo hacer para evitar que me den las conjuntivitis?

Las fuentes de contagio son múltiples pero siempre serán porque algún germen entra en contacto con la superficie expuesta del ojo, ya sea por contacto de las manos con algún material contaminado, por contacto directo, o por vía nasal (ya que el ojo tiene continuidad por el lagrimal hacia la nariz).

¿Qué puedo hacer si tengo conjuntivitis y no puedo acudir a consulta?

No se automedique, lo que le pueden dar en la farmacia inclusive puede ser dañino para usted. Si presenta una conjuntivitis con los signos descritos, lávese los ojos 3 a 4 veces al día con solo agua hervida, a temperatura ambiente y de preferencia con un lavaojos que vende cualquier farmacia. Puede también comprar un lavado de ojos en las farmacias y hacerlo con esta sustancias ya preparadas. Evite usar antibióticos u otro tipo de gotas sin prescripción médica.

En todo caso lo mejor que puede hacer es acudir a la brevedad posible con su Oftalmólogo de confianza para que le examine.

¿La contaminación produce conjuntivitis?

La contaminación, con mucha frecuencia produce irritación de los ojos, que no es lo mismo que tener una infección de ellos. Eventualmente polvaredas o vientos pueden llevar gérmenes del medio ambiente a sus ojos, pero esto es en general poco frecuente, y la contaminación en la mayor parte de los casos solo producirá una irritación crónica, molestan los ojos, pero de ninguna forma esto es grave para la salud ocular.

Lo más importante cuando se tiene "Ojos Rojos" es determinar la causa (si es infecciosa o de otro origen) para evitar complicaciones serias posteriores. 

Solicitar Información

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.