CrossLinking Corneal

El Crosslinking Corneal es un método nuevo y moderno para tratar efectivamente casos de Queratocono.

El Crosslinking de la córnea actualmente forma parte importante de las opciones disponibles para el correcto tratamiento de los pacientes con Queratocono ya que ofrece muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

Está novedosa cirugía para Queratocono consiste básicamente en favorecer la producción de nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad, creando nuevos enlaces.

El Queratocono es una enfermedad que hace que la córnea adquiera forma de cono en vez de redondeada, puede ser progresivo y provoca astigmatismo irregular. Muchas veces no se puede corregir con anteojos ni con lentes de contacto rígidos.

El Queratocono por lo general afecta ambos ojos, aunque es asimétrico, por lo que generalmente un ojo progresa más rápido que el otro.

Según explica la Dra. Fabiola de Orta, el Queratocono es una enfermedad bastante frecuente, de la cual se diagnostican cada vez más casos, gracias a las técnicas de exploración que cada vez son más sensibles. Algunos de los pacientes se diagnostican casualmente en los estudios previos a la cirugía de miopía o astigmatismo. En ocasiones, el Queratocono se queda en la fase inicial y no llega a desarrollarse. Los casos más severos pueden terminar con trasplante de córnea como única solución.

El Crosslinking Corneal se ha comprobado como una alternativa efectiva para prevenir y evitar el trasplante de córnea, comenta la Dra. Fabiola de Orta Arellano Oftalmóloga Experta en el Queratocono y Crosslinking Corneal.

Precisamente, el Crosslinking de la córnea logra aumentar la rigidez de la córnea que de hecho en el queratocono se encuentra muy debilitada. La técnica consiste en la administración de unas gotas de vitamina B2 (Riboflavina) en la superficie de la córnea, hasta conseguir que la vitamina penetre adecuadamente en el interior. Posteriormente, la córnea se expone a una luz ultravioleta de baja potencia que provoca una reacción química que hace aumentar el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas, logrando mayor rigidez corneal.

El Crosslinking de la Córnea puede ser de 3 tipos:

1.- Crosslinking Simple removiendo epitelio,

2.- Crosslinking Simple sin remover epitelio,

3.- Crosslinking + Iontoforesis sin remover epitelio (el de más efectividad y rápida recupoeración).

Teniendo en cuenta lo anterior se comprenderá de la importancia de la aplicación temprana del Crosslinking, que puede evitar el trasplante de córnea en muchos casos en los que, de otra manera, si se hubiera dejado sin hacer nada hubiese terminado finalmente con un Trasplante de Córnea, explica la Dra. Fabiola de Orta.

¿En qué consiste el método de Crosslinking corneal?

La técnica consiste en colocar unas gotas especiales en los ojos que tienen como base Riboflavina, después de que la córnea se encuentra correctamente impregnada de este reactivo se aplica una luz especial de rayos UVA. Esta radiación controlada de rayos UVA junto con la Riboflavina origina una reacción química a nivel molecular que produce el fortalecimiento del colágeno corneal. Es un procedimiento relativamnete simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.

¿Cual es la finalidad del Crosslinking Corneal?

La finalidad de la aplicación del método Crosslinking es retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal.

La técnica de Crosslinking está especialmente indicada para afecciones graves como Queratocono, Ectasias iatrogénicas o Degeneración marginal pelúcida. También se utiliza para tratar otras enfermedades corneales como por ejemplo Queratopatia bulosa, necrosis corneal y algunas infecciones específicas.

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas: Cirugías para Queratocono, Tratamiento para Queratocono, Operación para Queratocono

Solicitar Información

Por favor escriba su Nombre Completo.
Entrada no válida
Entrada no válida
Por favor escriba su Email.
Por favor escriba su Mensaje.